Alojamientos y actividades de turismo rural en huelva
Vivir es una experiencia: ¡ven a disfrutarla!
Finca Montefrío se sitúa entre las raíces de la ecología local y el cuidado de la tierra. Un lugar único en la naturaleza, donde las técnicas tradicionales se entrelazan con la visión del futuro y los valores familiares son cuidadosamente mimados.
Equipo
Personas detrás del proyecto
Somos Lola y Armando, y hoy habitamos y gestionamos este lugar junto a nuestros hijos Helena, Natalia y Armando. Con el tiempo, hemos ido dando forma a un modelo de gestión compartida, abriendo espacio para otros proyectos autónomos que enriquecen la vida y el propósito de la finca.
Armando y Lola
Hace mucho, mucho tiempo, lindos enamorados, decidimos hacer camino juntos. Queríamos vivir en el campo y del campo aquí seguimos; aprendiendo, creciendo y agradeciendo lo realizado hasta ahora.
Helena
En la huerta sería la patata, me gusta la sombra en verano y que me arropen. Disfruto de los paseos largos y las conversaciones controversiales, la agroecología y las sonrisas compartidas.
Natalia
Me enamoré del abejaruco, portador de colores durante sus viajes, y aprendí de su vuelo a llevar mis pinceles allí donde caminaban mis pies, recolectando pigmentos del territorio y dibujando mundos imaginados.
Armando
Estudié forestales por mi pasión hacia la naturaleza. Disfruto de la fotografía, la micología y el cuidado de los animales en la finca, aprendiendo y creciendo con cada experiencia en este entorno único.
LA NATURALEZA, NUESTRO CENTRO
Nuestra forma de estar en sintonía con el mundo
Finca Montefrío nació a finales de los años 80, cuando nuestra familia comenzó a gestionar esta dehesa adoptando un enfoque agroecológico y de conservación.
Desde el inicio, nuestro proyecto se ha inspirado en la conservación a través de la agricultura regenerativa, la educación en el medio natural y las colaboraciones locales dentro de un entorno rural vivo.
Nos mueve una manera de vivir sencilla y conectada con la tierra, disfrutamos de los largos paseos: pasear, de escuchar a los pájaros y contar y contar cuentos. encontramos la belleza en recolectar las setas que el en otoño nos regala, cuidar a los animales, descubrir flores nuevas cada primavera y, disfrutar de sus aromas. Montar en bici, cocinar en familia, las tardes dea piscina y las siestas en verano. Jugar siempre, reír mucho, ver llover en invierno, sembrar y cosechar en la huerta…
Primavera
Con el estallido floral, la finca se llena de colores y aromas. Caminamos despacio, recolectamos plantas silvestres y aprendemos del bosque que despierta.
Cabras
Nuestro pequeño rebaño limpia el monte alto, produce estiércol para el huerto y leche en primavera y otoño.
Flores y aromas
En primavera caminamos despacio, observando flores y aprendiendo sobre plantas para hacer infusiones, inciensos y jabones naturales.
Cobertura verde
Sembramos tréboles para proteger el suelo, evitar erosión, fomentar biodiversidad, conservar humedad y embellecer la dehesa.
Huerta
Producimos lo que comemos, cuidamos nuestras verduras y legumbres, garantizando una alimentación saludable y la conservación de nuestras semillas antiguas.
Observación de aves
Hay tanto para descubrir en cada paseo, la dehesa se caracteriza por su biodiversidad, somos muchos viviendo en ella
Alfalfa y calabazas
Cultivos que alimentan animales en verano; las calabazas ayudan a desparasitarlos y son deliciosas en casa.
Heno fresco
Recogemos la hierba segada en primavera y hacemos alpacas para alimentar a nuestros rumiantes durante el verano.
Rotación cultivos
Rotamos cultivos para nutrir y recuperar el suelo, alternando legumbres y calabazas para mejor rendimiento.
Conservas caseras
Es temporada de recoger y conservar: embotellamos tomates, asamos pimientos y encurtimos pepinos de la huerta.
Bosque frutal
Plantamos árboles frutales variados que nutren cuerpo y alma: cerezos, perales, manzanos, ciruelos y melocotoneros.
Verano
El calor aprieta y la vida se intensifica: cosechamos, recolectamos agua, alimentamos a los animales y guardamos los frutos de una huerta generosa.
Otoño
El agua del cielo nos riega, caen las hojas y comienzan las bellotas. El cerdo ibérico encuentra su alimento y la dehesa vuelve a vestirse nuevamente de verde hierba. Recolectamos semillas y recogemos los frutos que el verano dejo
Montanera
En octubre y noviembre, los cerdos disfrutan de las bellotas que caen, llenando el campo de alimento y vida.
Reforestación
Tras el verano, sembramos y cuidamos unos 80 árboles nuevos anuales para regenerar la dehesa y cuidar el ecosistema.
Setas silvestres
Después de la lluvia, recogemos setas como Boletus, cuidando el monte respetuosamente para preservar salud y suelo.
Captación agua
Balsas en la finca acumulan agua y ofrecen refugio a especies autóctonas como nutrias y sapillos pintojo.
Horno de leña
En el horno de leña hacemos perrunillas, pan y carne, celebrando sabores que unen a nuestra familia.
Matanza tradicional
Conservamos la tradición de la matanza, un momento importante para proveer y compartir en nuestra finca.
Leña aprovechada
Usamos la leña para alimentar el horno y cocinar alimentos que celebran la tradición en Finca Montefrío.
Aceite y aceitunas
Cuidamos los olivares para obtener aceite y aceitunas de calidad, base esencial de nuestra cocina y cultura.
Bellotas
Las propiedades de la bellota de nuestras dehesas son casi indescriptibles, con una cantidad de acido oleico similar a la aceituna, y un sabor como de castañas.
Invierno
Llega el momento del hogar, el calor del fuego y el valor de una enagua de camilla. Las historias compartidas, la elaboración de embutidos, de lana, de cuentos y raíces.
un proyecto colectivo
Manos que crean, sienten y comparten
Finca Montefrio esta hecha por muchas MANOS: manos trabajadoras, manos que pintan, manos que abrazan, manos que crean, manos que acarician, manos que sorprenden, manos juguetonas, manos que aprietan, manos que huelen, manos que aplauden, manos con Tierra, manos agradecidas, manos de colores….
Esta página ha sido creada con los dibujos, fotografías y videos de quienes han compartido con nosotros su tiempo y su ilusión. Pero, sobre todo, recoge sus miradas y sentimientos, que como los nuestros dan forma a este proyecto. Deseamos que este sea también para ti, un momento de disfrute en tu camino de búsqueda.
POR QUÉ ELEGIRNOS
Experiencias auténticas de la vida en el campo y desde el campo
Nos dedicamos a convivir con la tierra con profundo respeto y valoramos mucho la armonía con la naturaleza. Promovemos un estilo de turismo lleno de emociones, donde cada actividad y experiencia está cuidadosamente alineada con la realidad de la dehesa, fortaleciendo nuestra conexión con el medio natural y fomentando un estilo de vida más consciente.
Bienestar y descanso
Nuestras casas rurales ofrecen tranquilidad y confort, estando rodeadas de naturaleza pura y adaptadas para personas con movilidad reducida.
Pedagogía agroecológica
Promovemos la biodiversidad y sostenibilidad con prácticas agroecológicas responsables y talleres educativos para todas las edades.
Experiencias auténticas
Un espacio de cocreación natural y ecología donde combinamos tradición, cultura local y producción diferenciada para ofrecer vivencias inolvidables.
Familias
Espacios seguros y enriquecedores para toda la familia, incluyendo niños, con actividades para conectar con la naturaleza con quienes más queremos.
-
Una experiencia única, el participar en las tareas de animales es increíble y un disfrute en familia. Hemos aprendido cosas de la huerta, de los animales y demás, con maravillosas historias. La piscina increíble, la casa muy cómoda. Me quedo con el mejor recuerdo de un 2020 algo atípico. La familia encantadora donde las haya. Muchas gracias.
Lola Martinez
16/07/2021 -
(Translated by Google) Fantastic houses, located on a private estate, managed by the Armando and Loli families. These wonderful people make sure your stay is perfect. …
odontolobo
16/07/2018 -
I have visited Finca Montefrio 3 times now on successive visits to the Sierra de Aracena with Nordic Walking Fit Dorset. Each time we have visited for the day to learn about their organic Iberico pig farm. …
Maureen600
16/07/2019 -
I can only echo the review by Paul, from about this same time last year. This is an experience not to be missed. The amazing Iberian pigs live a life of luxury in beautiful surroundings; free range has new meaning for us! …
gingergranny
16/07/2017 -
(Translated by Google) I really liked the place. The house is well-equipped. The only minor drawback was that we were a little cold the first night, but it wasn't fixed as the house warmed up. …
juanjosel17
16/07/2019 -
Armando and Lola, the owners raise Iberian pigs on their organic, self-sustaining farm. Their accommodations are lovely. Neat, clean, great food. …
rangodog
16/07/2014 -
Queremos dar las gracias por un fin de semana maravilloso. La familia con la que fuimos, repetía experiencia, y no exageraba cuando nos explicaba como era la finca, lo que haríamos, y por supuesto, cómo eran sus dueños. Gracias Natalia, Lola y Armando por el trato hacia nosotros y a nuestros hijos. Para ellos ha sido muy especial. Mención especial merece Natalia, desprende dulzura a raudales. Claudia te recordará siempre. Hemos ayudado en sus tareas con los animales, hemos disfrutado y aprendido mucho. Sin duda,para repetir. Totalmente recomendable.
Pedro Molina
16/07/2020 -
Nous avons passé un super séjour dans cette finca au milieu des chênes verts et lièges ! Un endroit vraiment enchanteur, en adéquation entre la nature et le savoir faire paysans ! Merci beaucoup Lola, Armando, Elena, Diego pour votre accueil
Bettan Pribat
16/05/2025 -
This was the best day out in our recent trip to Seville, where we spent four weeks in March. The car ride from Seville took about an hour and a half, and the Finca Montefrio estate was quite easy to find. …
992PaulW
16/07/2016 -
Estuvimos en plena ola de calor, el fin de semana del 27 de junio con 45 grados en Sevilla. Allí estuvimos genial, la casa es antigua, con muros gruesos q aíslan de la temperatura exterior, jugando con las persianas se mantenía fresca todo el día. De noche dormimos tapados con una sábana y los niños incluso cerraron la ventana. Por lo demás la experiencia genial, vimos una granja por dentro y ayudamos a lola en el cuidado de los animales. La piscina también nos sirvió para las horas más calurosas. Y Armando y Lola encantadores, unos grandes anfitriones q nos enseñaron mucho sobre como se vivía no hace tanto.
Gema Fs
09/07/2025
Blog
No te pierdas nuestras Novedades
REDES SOCIALES
¡Síguenos en redes!
CONTACTO
¡Hablemos!
Déjanos tus datos y te responderemos tan pronto como sea posible.
"*" señala los campos obligatorios